Resumen de noticias de hoy: Alerta por lluvias en Madrid, tensiones políticas y avances en ciencia y urbanismo

Hoy resumimos las noticias más relevantes que los medios digitales de Madrid publican en sus portales.
La Comunidad de Madrid mantiene la alerta por lluvias intensas y ha pedido a los ciudadanos evitar zonas inundables. Según Madrid Actual, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM) ante la previsión de lluvias intensas, el deshielo en la Sierra y el desembalse de presas gestionadas por el Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Las autoridades han reforzado el control sobre los cauces fluviales y establecido medidas de seguimiento y coordinación inmediata. Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exige una disculpa pública y clara de Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, para retomar las relaciones institucionales. Martínez-Almeida ha reiterado su negativa a mantener cualquier relación con Maroto hasta que no emita dicha disculpa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido una disculpa pública y "sintácticamente comprensible" al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñigo de la Serna, tras su crítica al proyecto de soterramiento del Paseo de la Castellana. El regidor madrileño ha afirmado que no reconsiderará su decisión hasta que se produzca una rectificación por parte del Ministro. Madrid Actual informa sobre esta noticia. Por otro lado, un equipo de investigadores japoneses liderado por la Universidad Metropolitana de Osaka ha desarrollado un modelo de aprendizaje profundo que ha permitido detectar nuevas estructuras galácticas asociadas a la formación estelar. Gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, se han identificado burbujas y conchas espaciales no registradas previamente en las bases de datos astronómicas, proporcionando nueva información sobre la evolución de nuestra galaxia. Para más detalles, consulta la noticia en Madrid Actual. Finalmente, Madrid planea soterrar el tramo final del Paseo de la Castellana, un proyecto que requerirá una inversión de 98 millones de euros.
Te puede interesar
Según Madrid Actual, el Ayuntamiento de Madrid comenzará antes del verano las obras de soterramiento de 675 metros del Paseo de la Castellana, entre la Calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. La inversión para este proyecto es de 98,4 millones de euros y se estima que las obras durarán 18 meses. La transformación culminará en la primavera de 2027 con la creación de un nuevo espacio verde de 70.000 metros cuadrados que integrará el entorno de las cinco torres, el Hospital de La Paz y la futura zona empresarial de Madrid Nuevo Norte. Por otro lado, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha defendido la implantación de la jornada partida en los centros educativos y la extensión de los cursos de 1º y 2º de ESO en colegios de Infantil y Primaria. Esta información fue compartida durante su intervención en la X Jornada de Educación celebrada en el Hotel Palace de la capital, según Madrid Actual.
La Comunidad de Madrid reivindica la jornada partida en los centros educativos y la implantación de 1º y 2º de ESO en colegios. Este planteamiento ha sido defendido por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en un foro organizado por el medio digital Madridiario. En una proeza médica, el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha operado con cirugía robótica a un bebé de 10 meses, siendo esta la primera vez que se realiza este tipo de intervención en España. Este hecho destaca la posición de la sanidad pública madrileña a la cabeza en innovación en nuestro país, según informa El Debate. Por otro lado, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado su trabajo como médico durante la pandemia, pese a haberse tomado la baja a los dos meses de iniciarse la crisis sanitaria. Esta información ha sido compartida por El Debate. Finalmente, se ha presentado Parque Castellana, un proyecto que supondrá el soterramiento del Paseo de la Castellana a la altura de Madrid Nuevo Norte.
Según El Debate, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto de soterramiento de la Castellana, que permitirá la creación de un gran parque urbano en la zona de las Cinco Torres. El soterramiento, que tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros, generará un espacio de 70.000 m² en superficie. Este proyecto facilitará la integración del entorno de las cinco torres y el Hospital La Paz con la antigua colonia de EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte. En otro orden de noticias, ABC informa de que la Policía está analizando 12 pendrives, 4 tarjetas y 3 discos duros de la casa del presunto violador y capellán del colegio de La Moraleja, tras la revelación de la primera niña que proporcionó a la Policía nombres de otras posibles víctimas de agresiones sexuales. The Music Station recibirá este martes a nueve miembros originales de Buena Vista Social Club dirigidos por Pancho Amat, según ABC. Los músicos afirman que "España es responsable de la música cubana". Finalmente, El Mundo reporta que la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó el liberalismo español en el foro Margareth Thatcher y criticó las "políticas woke", a las que describió como "otro disfraz más del comunismo".
Según informa El Mundo, la defensa del padre Marcelino, acusado de agresiones sexuales a cinco niñas, logró evitar su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tal como había reclamado la Fiscalía durante la vista. Aún no se han proporcionado detalles sobre las supuestas mentiras presentadas ante la jueza para lograr su libertad provisional.