Cantabria admite la peligrosidad de la carretera donde murieron los cuatro jóvenes de Madrid pero defiende su legalidad

El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha reconocido este martes que la carretera autonómica CA-643, que atraviesa el Puerto de Lunada y donde el pasado sábado fallecieron cuatro jóvenes de Madrid al despeñarse su vehículo, es una vía “muy peligrosa”, “muy estrecha” y “muy antigua”, aunque ha subrayado que “cumple con toda la normativa” vigente para este tipo de trazados de montaña.
El responsable autonómico ha respondido así a las críticas formuladas por los familiares de las víctimas, de entre 20 y 21 años, quienes han lamentado la ausencia de quitamiedos en la zona del siniestro. Media ha insistido en que la vía “es peligrosa incluso en pleno agosto y haciendo sol”, motivo por el cual se ha instalado cartelería al inicio de la subida al puerto avisando del límite de velocidad de 40 kilómetros por hora y de la falta de barreras de seguridad.
El consejero ha explicado que en algunos puntos concretos existen pretiles de piedra, colocados cuando se construyó la carretera, en aquellos tramos que en su día se consideraron los más peligrosos. Sin embargo, ha reconocido que estas protecciones “son arrasadas por los aludes” en época de nieve, por lo que se reponen de forma periódica. “No se puede hacer más que eso hasta que haya un nuevo proyecto”, ha señalado Media.
En este sentido, ha admitido que la vía “no es suficiente ni en sección ni en condiciones de seguridad” y ha añadido que “habrá que arreglarla”. Para ello, ha explicado que ya existe un proyecto para mejorar los primeros seis kilómetros del puerto, entre el punto kilométrico 2 y el 8, la parte más accesible del trazado. Esta actuación, presupuestada en algo más de tres millones de euros, “ya está supervisada” y será licitada “en breve”.
Respecto a la parte alta del puerto, donde tuvo lugar el trágico accidente, el consejero ha avanzado que la Consejería de Fomento iniciará “de inmediato” la redacción de un nuevo proyecto. Esta actuación requerirá, según ha detallado, el cumplimiento de la normativa ambiental, ya que el Puerto de Lunada se encuentra en un entorno natural protegido.
A pesar del reconocimiento expreso de la peligrosidad de la carretera, Media ha insistido en que la vía cumple actualmente con las exigencias técnicas y de seguridad establecidas por la normativa vigente para carreteras de esta tipología.