Apagón de la justicia universal

Apagón de la justicia universal

El ex presidente de Filipinas Rodrigo Duterte (la masacre como inhumana herramienta en su singular cruzada contra el narcotráfico) ya está a disposición del Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde será juzgado por crímenes contra la humanidad.

Algo que no veremos en el caso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto del mismo tribunal.

Los inesperados bombardeos sobre la franja de Gaza del martes pasado, que han causado la muerte de unos cuatrocientas personas, hombres, mujeres y niños, como no pocas ofensivas militares anteriores sobre este territorio dejado de la mano de Dios, nada tienen que ver con los legítimos derechos de Israel a defenderse de sus enemigos exteriores o simplemente a existir como Estado en su propia tierra.

Más bien esta ruptura de la tregua a sangre y fuego contra una población civil indefensa, tiene que ver con los problemas internos de Netanyahu, que han encontrado un balsámico arropamiento internacional con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Está verificado que la matanza del otro día fue previamente consultada con Washington.

En vísperas de estos ataques ya sabíamos de los reiterados obstáculos del Gobierno israelí a la entrada de alimentos y los cortes de electricidad en la castigada franja de Gaza, mientras que en Cisjordania continuaba la expulsión de palestinos de su propia tierra. Como si todo respondiera a un abominable plan de explanación de terrenos en nombre del expansionismo israelí y los negocios de Trump.

Se multiplican los supuestos de genocidio y violación de las leyes de la guerra en la desproporcionada reacción israelí al ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas. Lo cual justificaría plenamente la aplicación del derecho internacional en el epígrafe que denominamos "justicia universal". De hecho, a la vista de los cargos presentados por Sudáfrica y media docena de países más, ya hace casi un año (mayo de 2024) que el fiscal jefe del TPI cursó las órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y varios altos cargos de Hamas, por crímenes de guerra contra la humanidad a raíz del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva militar contra Gaza.

Es hablar por hablar porque ni EE.UU ni Israel reconocen al TPI, aunque los magistrados se basan en que el Estado de Palestina es parte integral de dicho tratado respecto a acciones punibles cometidas en el territorio internacionalmente reconocido como Palestina (línea Verde). Papel mojado frente a las líneas de fuerza del actual tejido geopolítico del mundo. Los EE.UU de Trump reniegan del multilateralismo y, en especial, del principio de la justicia universal, mientras la UE silva melodías y Putin espera pescar en el río revuelto del bloque occidental.

Más noticias

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.