Colaboraciones de opinión
Al ver la fotografía del antiguo torturador y organizador de secuestros Arnaldo Otegi y la del cobarde Prófugo -huido de la Justicia, tras engañar a sus colegas-, se suscitó mi curiosidad por saber quiénes habrían sido los dos traductores seleccionados cuidadosamente: el que tradujo del catalán al vasco, y el que convirtió el vasco en catalán.
En un nuevo episodio de su desconexión con la realidad, la Unión Europea ha decidido dar un paso al frente... hacia el abismo del ridículo. Su última genialidad es una campaña oficial que recomienda a los ciudadanos preparar un kit de supervivencia para 72 horas, como si viviéramos al borde de un colapso civilizatorio cada lunes por la mañana. ¿El...
Tomo prestado de Cristina Valido (Coalición Canaria) el título de esta columna. Vivimos sobre un polvorín.
Dos informes recientes, uno de la Fundación BBVA sobre la confianza en la sociedad española 2025 y otro del CIS sobre el perfil social y laboral de los españoles según sus creencias ponen de manifiesto la rapidez con la que avanza la secularización, el cambio de valores y de estilos de vida en España y la pérdida de significatividad del hecho religioso en nuestro país no sólo en la vida pública,...
El llamado "kit de supervivencia" que la Unión Europea recomienda tener en casa contiene, en realidad, lo que todo el mundo tiene, más o menos, en casa, si bien casi nadie recuerda en qué cajón recóndito guardó las velas.
No hay memoria de un Gobierno tan asediado por los problemas. Si la política se rigiera por criterios éticos, sería difícil justificar la negativa de Pedro Sánchez a convocar elecciones, visto que no consigue apoyos parlamentarios suficientes para presentar los Presupuestos con arreglo al mandato que establece la Constitución.
Los problemas se le acumulan al presidente del Gobierno. No tiene Presupuestos Generales del Estado, sus apoyos se le rebelan y la coalición de gobierno hace aguas por el aumento del gasto en defensa.
Los nacionalistas celebran los actos xenófobos. Y emoción ha despertado entre los seguidores de Carles Puigdemont la anunciada cesión de las competencias en materia de inmigración y fronteras.
Que dice Núñez Feijoo que Pedro Sánchez es un zombi. Me parece una calificación equivocada.
La semana pasada, en esta misma columna, señalaba la necesidad perentoria de reconsiderar el agua como lo que nunca debió dejar ser: un Asunto de Estado.
El pulso de la política nacional pasa por el pleno extraordinario de este miércoles 26 en el Congreso de los Diputados.
El cocinero del ayuntamiento de Barcelona ha sido despedido tras 17 años de servicio. Cuando me enteré de la noticia publicada en ABC, enseguida me temí una de esas salmonelosis, que mandan a la mitad de los concejales a visitas frecuentes y dolorosas al retrete, o alguna de esas distracciones culinarias, donde la croqueta se aproxima a la dureza de un fruto seco, y la corteza del torrezno, en...
Detecto una indudable inquietud en los medios diplomáticos españoles.
Del légamo que quede de éste diluvio de cuarenta días y cuarenta noches que se ha desplomado sobre nosotros brotará el tapiz de la primavera, pero hay flores espúreas que han ido naciendo y creciendo mientras nos llovía: En el mundo, las flores del mal cuyos pétalos siniestros esparcen los Trump, los Putin y los Netanyahu por la superficie de la Tierra, y aquí, los habituales cardos de una...
Es un sarcasmo, pero la renovada alianza del PP valenciano con Vox para aprobar los presupuestos de la comunidad sirve en bandeja a Pedro Sánchez el guion para acusar de xenófobo al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo.
No gana uno para sobresaltos. Y no me refiero a las danas, las riadas, las crecidas desbordadas de ríos y embalses que han llevado a España a una situación casi desconocida.
Dos meses y seis días después de que la toma de posesión de Donald Trump alterase el pulso del mundo, Pedro Sánchez se convertirá este miércoles en uno de los últimos líderes europeos en comparecer ante su Parlamento para explicar los planes de la Unión Europea, y sobre todo los de su propio Gobierno, ante la enorme crisis internacional que se ha abierto con la victoria del líder republicano en...
El "sanchismo" se ha revelado como una forma de hacer política que muchos analistas aseguran que roza la autocracia.
Los españoles tendemos a ser bastante 'seguidistas' con las consignas que nos llegan: veo una encuesta publicada este sábado en la que se nos dice que más del 66 por ciento apoya aumentar el gasto militar, incluso a costa de recortar otras partidas, se supone que más 'sociales'.
Cuando el llamado caso "Koldo" empezó a permear en la opinión pública hubo un sonoro rasgado de vestiduras en la Moncloa y en Ferraz.
Pedro Sánchez ríe. Se ríe cuando le preguntan si, visto que no va a sacar adelante los Presupuestos, ha pensado en convocar elecciones.
Perdón por lo quizá exagerado del titular que he elegido para mi comentario.
Llegó Salvador Illa a Madrid, llenó el salón del Círculo de Bellas Artes de adeptos, entre ellos la mayor parte de los ministros del PSOE, y lanzó, a mi juicio, el discurso que debería haber hecho Pedro Sánchez hace un mes.
La tristeza y la alegría son una yunta excepcional sobre la que, en algunas ocasiones, aramos el campo de la vida.