Fernando Alonso se siente más competitivo en uno de sus trazados más favorables

Fernando Alonso se siente más competitivo en uno de sus trazados más favorables

El piloto español Fernando Alonso aseguró sentirse “tan rápido como en 2004” a las puertas del Gran Premio de China, escenario en el que el asturiano debutó hace dos décadas y donde logró dos de sus 32 victorias en Fórmula 1.

El bicampeón del mundo destacó que esta pista representa una de las mejores oportunidades del año para Aston Martin por su favorable configuración, y reafirmó su motivación y competitividad a pesar del paso de los años.

Te puede interesar

Desde Shanghái, Alonso valoró el regreso del circuito chino al calendario tras cinco años de ausencia, afirmando que es “un privilegio seguir compitiendo y hacer lo que adoro, que es pilotar”. En su intervención ante los medios, el veterano piloto confesó sentirse agradecido al ver que actualmente comparte parrilla con siete corredores que no habían nacido cuando él debutó en 2001. “Sigo aquí en 2025 y soy tan rápido como en 2004, o incluso más rápido”, subrayó, apuntando a la evolución de las herramientas que permiten a los pilotos optimizar su rendimiento.

El trazado asiático le trae buenos recuerdos a Alonso, que se impuso allí en 2005 con Renault y en 2013 con Ferrari. Sin embargo, llega a esta cita tras un inicio de temporada irregular, marcado por un abandono en la carrera inaugural del Mundial 2025. El piloto ovetense sufrió una salida de pista y un trompo que le impidieron finalizar la prueba. Aunque reconoce que “es difícil saber exactamente” el nivel del coche este año, mantiene la esperanza de una mejor lectura tras varios grandes premios.

Alonso confía en el potencial del monoplaza pese al abandono en Baréin

En referencia a la clasificación de la carrera anterior, Alonso explicó que su ritmo fue competitivo hasta que sufrió daños en la Q2, lo que afectó a su rendimiento posterior. Durante la carrera, Aston Martin optó por una estrategia conservadora a la espera de la aparición de condiciones más favorables. “Cuidábamos los neumáticos y esperábamos la pista seca. Era como un juego”, detalló, insistiendo en que hará falta esperar a circuitos como Suzuka o Baréin, con curvas de distinta naturaleza, para evaluar con mayor precisión el verdadero potencial del monoplaza.

El análisis del piloto español sobre el Gran Premio de Australia también dejó entrever que el equipo contaba con más ritmo del que se vio reflejado en la clasificación final. Según explicó, la posibilidad de adelantar era muy reducida debido a las condiciones de la pista y a la alta degradación de los neumáticos. Aun así, destacó como positivo el resultado global del equipo gracias al rendimiento de su compañero Lance Stroll, que logró sumar ocho puntos para Aston Martin.

Respecto al reto que supone igualar los resultados del arranque de la pasada temporada, Alonso admitió que será más complicado. “Empezamos más fuerte el año pasado, particularmente en clasificación. Así que va a ser más difícil, va a ser un reto poder repetir ese resultado”, indicó. No obstante, se mostró optimista ante la oportunidad de sumar sus primeros puntos del año en uno de los trazados que mejor se adaptan a las características de su coche.

El piloto asturiano también reflexionó sobre la evolución tecnológica en la Fórmula 1 y la nostalgia que le produce recordar los motores V10. Aunque reconoció que echa de menos “el sonido que esos coches producían”, elogió la eficiencia de las actuales unidades de potencia, que consumen un tercio del combustible respecto a generaciones anteriores. En su opinión, el debate sobre un eventual regreso de los antiguos motores debe quedar en manos de los órganos rectores, ya que “no podemos ir en contra de los tiempos”.

Alonso se refirió asimismo al reciente fichaje del ingeniero Adrian Newey por Aston Martin, aunque explicó que todavía no han tenido ocasión de intercambiar impresiones con profundidad. “Hemos estado muy ocupados desde Baréin. Cuando vuelva a la fábrica espero que tengamos algo más de tiempo”, comentó, reconociendo que el británico ya trabaja con la vista puesta en el nuevo reglamento de 2026, sin perder de vista el presente.

Finalmente, el veterano piloto valoró el prometedor debut del brasileño Gabriel Bortoleto, miembro de su agencia A14 Management, con quien comparte parrilla esta temporada en la escudería Kick Sauber. Alonso se mostró orgulloso del desempeño del joven corredor y subrayó que, aunque le está transmitiendo su experiencia, “hay normas muy claras: yo debo estar por delante”.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.