La Fiscalía pide siete años de prisión para una mujer acusada de estafar a una anciana con discapacidad para quedarse con su vivienda y dinero

La Fiscalía pide siete años de prisión para una mujer acusada de estafar a una anciana con discapacidad para quedarse con su vivienda y dinero

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita una pena de siete años de prisión para una mujer acusada de estafar de manera continuada a una anciana de 72 años con un dictamen de discapacidad del 67%, aprovechándose de su vulnerabilidad para despojarla de su patrimonio, incluyendo su vivienda y la práctica totalidad de sus ahorros. El juicio se celebrará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, entre julio y noviembre de 2018, la acusada A. F. N. entabló una relación de amistad fingida con C. P. B., una mujer que presentaba sordomudez por pérdida neurosensorial de oído de etiología congénita y trastorno depresivo recurrente. Bajo la apariencia de familiaridad, confianza y ayuda desinteresada, la procesada fue ganándose poco a poco la confianza de la víctima hasta llegar a gestionar asuntos económicos de gran calado.

Aprovechándose de los problemas de salud de su víctima y de su soledad, la acusada comenzó a proponerle supuestos tratamientos médicos milagrosos, aprovechando falsas credenciales como esteticista y la existencia de contactos con laboratorios farmacéuticos. Le aseguró poder proporcionarle inyecciones procedentes de un ensayo clínico secreto con extractos de serpiente, capaces de curar enfermedades graves como el cáncer, enfermedad que —según le insinuaba— podrían estar detrás de sus persistentes cefaleas.

Para ello, logró que la víctima entregase hasta 80.000 euros destinados, supuestamente, a sufragar los costes de investigación de ese medicamento. Más adelante, ideó una nueva estratagema para apropiarse de la vivienda de C. P. B., ubicada en el Distrito de Tetuán. Le propuso cederla temporalmente para que su hijo —residente en Getafe— pudiera cursar estudios cerca del inmueble, garantizando que se la devolverían transcurrido un año. No obstante, exigió a la anciana la escritura de la casa y 47.500 euros para una supuesta tramitación notarial.

La acusada llevó a la víctima hasta una Notaría de San Fernando de Henares, donde se firmó una escritura de donación de la vivienda a su favor, lo que posteriormente completó solicitándole otros 60.000 euros con el pretexto de revertir la cesión. Todo ello fue conseguido mediante engaños, según relata la Fiscalía, en un proceso sistemático por el cual la víctima pasó de tener un patrimonio bancario de aproximadamente 300.000 euros a apenas 2.000 en cuestión de cinco meses. Como consecuencia de la donación fraudulenta de su vivienda, la víctima se vio obligada a trasladarse al domicilio de su hermana.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito continuado de estafa con agravantes y reclama para la acusada una condena de siete años de prisión. El escrito pone el acento en la especial vulnerabilidad de la víctima y en el abuso de confianza como elementos claves en el desarrollo de esta trama.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.