Los vecinos de Madrid comenzarán a recibir en septiembre los recibos de la nueva tasa de basura

Los recibos correspondientes a la nueva tasa de recogida de residuos comenzarán a llegar a los domicilios de los madrileños a partir del próximo mes de septiembre, según ha confirmado este jueves el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La implantación de esta tasa, cuya cuantía media se sitúa en torno a los 140 euros por vivienda, responde a una imposición normativa que el Consistorio ha intentado, sin éxito, eludir. “Nos hemos opuesto a esta tasa y hemos intentado por todos los medios que no fuera obligatoria. Lo que hemos hecho es agotar el plazo máximo para poder ponerla”, ha declarado Carabante, al justificar la aplicación de esta medida.
El delegado ha precisado que será a partir del próximo año cuando los contribuyentes podrán domiciliar el pago de esta tasa, lo que permitirá mayor comodidad para los hogares afectados. Hasta entonces, los recibos deberán ser abonados mediante los métodos de pago habituales al recibir la notificación correspondiente en sus viviendas.
El Ayuntamiento se ha visto obligado a introducir esta tasa como parte del marco normativo que regula la gestión de residuos urbanos en las grandes ciudades, en consonancia con la legislación europea en materia de sostenibilidad y principios de economía circular. Esta tasa, similar a las ya aplicadas en otros municipios españoles, busca reflejar los costes reales del servicio de recogida y tratamiento de basuras.