Jorge Martín permanece ingresado tras sufrir un neumotórax y once fracturas de costilla en Catar

El piloto español de MotoGP Jorge Martín continúa hospitalizado en el Hospital General de Hamad, en Doha, después de la grave caída sufrida este domingo durante la disputa del Gran Premio de Catar, que le provocó un neumotórax y múltiples fracturas costales.
Según informó su equipo Aprilia este lunes, el vigente campeón del mundo presenta un total de ONCE fracturas en las costillas, además de una leve inflamación pleural.
Martín regresaba a la competición en el circuito de Lusail tras perderse las tres primeras citas del Mundial por anteriores lesiones. Sin embargo, su reaparición se vio truncada por una caída de gran violencia durante la carrera, en la que además fue alcanzado por la moto del italiano Fabio Di Giannantonio. Tras ser atendido en la clínica móvil del trazado catarí, el madrileño fue evacuado a un centro hospitalario para someterse a más pruebas médicas.
En un primer parte médico, el doctor Ángel Chartre explicó que el piloto sufrió una “caída de alta energía” que provocó un “neumotórax traumático” y la sospecha de lesiones óseas. “Está consciente y orientado. La exploración radiológica inicial muestra un neumotórax. Es difícil evaluar del todo las costillas debido a la imagen que lo oculta, pero será sometido a un escáner”, indicó el médico de MotoGP en declaraciones a DAZN.
Aprilia actualiza el diagnóstico y confirma la gravedad de las lesiones
El equipo Aprilia Racing actualizó el estado de su piloto este lunes, elevando el número de fracturas a once. Según el comunicado oficial, ocho fracturas afectan a los arcos costales posteriores —desde la primera hasta la octava costilla— y otras tres se localizan en los arcos laterales del séptimo al noveno. “Se observa una mínima inflamación pleural en el contexto del neumotórax conocido”, detalló la escudería italiana.
El diagnóstico definitivo incluye una contusión en la zona derecha del tórax y la necesidad de realizar un drenaje aspirativo, por lo que Martín permanecerá en observación durante varios días hasta que se resuelva completamente el cuadro pulmonar.
Desde el equipo, el CEO de Aprilia Racing, Massimo Rivola, insistió en que la prioridad es la salud del piloto: “El rendimiento pasa a un segundo plano. Jorge atraviesa un momento difícil y lo más importante ahora es su recuperación”. El propio Martín compartió en sus redes sociales una imagen desde la cama del hospital y un mensaje de agradecimiento: “Doy gracias a Dios, porque podría haber sido mucho peor”.
Nueva lesión en un inicio de temporada marcado por los contratiempos
Este nuevo accidente supone otro revés físico para el piloto madrileño en este arranque de temporada. En el primer test de pretemporada en Sepang (Malasia), ya sufrió una caída que le provocó fracturas en una mano y un pie. Posteriormente, una lesión en la mano izquierda le impidió participar en las pruebas de Tailandia, Argentina y Estados Unidos.
Martín, que defiende el título mundial conseguido en 2024, tendrá ahora que afrontar un nuevo proceso de recuperación, sin fecha concreta de regreso a la competición.