El Gobierno madrileño exige a la Delegación más agentes tras las últimas reyertas registradas

El Gobierno madrileño exige a la Delegación más agentes tras las últimas reyertas registradas

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha instado este martes a la Delegación del Gobierno a reforzar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la región, tras los recientes altercados y reyertas registrados durante la Semana Santa. Desde la Real Casa de Postas, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha reiterado su preocupación por la seguridad ciudadana y ha lamentado que “estos episodios no son la mejor imagen que puede dar una región como Madrid”.

El Gobierno regional ya había trasladado días atrás una carta formal al delegado del Gobierno, Francisco Martín, reclamando medidas “preventivas y reactivas” que permitan atajar este tipo de situaciones. García Martín ha defendido la profesionalidad de los cuerpos de seguridad del Estado, pero ha advertido de que necesitan mayores medios materiales y humanos para desempeñar su labor con eficacia en una comunidad en constante crecimiento y con alta densidad poblacional.

Críticas al Gobierno central por falta de respuesta

El consejero ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “esconder la cabeza como el avestruz” ante los problemas que preocupan a los madrileños, como la inseguridad o las deficiencias en la red de Cercanías. “Lo que espera la ciudadanía del Gobierno central es que mejore la seguridad y garantice un transporte público eficaz. Pero en lugar de asumir responsabilidades, miran hacia otro lado”, ha denunciado.

En ese sentido, ha recalcado que corresponde al Ministerio del Interior la competencia plena en materia de seguridad ciudadana, subrayando la necesidad de una actuación decidida del Estado ante los crecientes desafíos de orden público. Ha recordado que el refuerzo de efectivos no puede seguir dependiendo de disputas políticas, sino que debe responder a las necesidades reales de los ciudadanos.

Respuesta a las críticas de Vox sobre la gestión autonómica

Durante su comparecencia, García Martín también ha respondido a las críticas de la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, quien había cuestionado la gestión regional en materia de seguridad. El consejero ha defendido con firmeza el papel del Ejecutivo madrileño y ha afeado a la diputada su desconocimiento institucional: “Le recomiendo una lectura reposada del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Se lo regalo con muchísimo gusto”, ha ironizado.

Ha aclarado que, si bien la Comunidad tiene competencias relevantes en el ámbito administrativo y de coordinación, la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, y ha reiterado que su gobierno la ejerce “con muchísimo gusto” dentro de sus márgenes legales.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.