Miles de fieles despiden al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Miles de fieles despiden al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El féretro del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, ya se encuentra instalado en la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano, donde permanecerá en capilla ardiente hasta el próximo sábado 26 de abril, día en que se celebrará su funeral. La ceremonia de traslado de sus restos mortales desde la residencia de Santa Marta ha congregado a más de 20.000 personas en la Plaza de San Pedro, según datos difundidos por Vatican News.

A primera hora de la mañana de este miércoles, arzobispos, obispos, miembros del capítulo vaticano y el Coro Pontificio se reunieron en la Plaza Santa Marta, vistiendo el hábito coral prescrito. Poco después, a las 8:45 horas, patriarcas y cardenales se congregaron también en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde permanecía el féretro del Pontífice.

Pasadas las 9:00 horas, se inició la procesión fúnebre con los restos de Francisco. El ataúd, sencillo y de madera, fue transportado a hombros por miembros de la Guardia Vaticana desde el ARCO de las Campanas, cruzando la Plaza de San Pedro hasta la entrada principal de la Basílica. Durante el recorrido, numerosos asistentes aplaudieron de forma espontánea en señal de respeto y despedida.

A las 9:20 horas comenzaron a entrar en el templo los miembros del cortejo eclesiástico y, hacia las 9:30 horas, el féretro fue colocado ante el altar de la Confesión, sobre una pequeña plataforma roja situada casi al nivel del suelo, tal como deseaba el propio Papa Francisco. Una vez allí, fue bendecido con agua bendita y se proclamó el Evangelio de San Juan en latín. A continuación, a las 10:00 horas, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, presidió la Liturgia de la Palabra, que culminó con la despedida de los cardenales. Entre los presentes se encontraba Massimiliano Strappetti, asistente personal y enfermero de confianza del Pontífice.

Fieles acceden en masa a la Basílica para despedirse del Pontífice

Francisco ya se encuentra en la Basílica de San Pedro para ser veladoLas puertas de la Basílica se abrieron al público a las 11:00 horas. Desde varias horas antes, se habían formado largas filas de fieles a lo largo de la Via della Conciliazione, donde incluso era difícil el tránsito, según reportes de Vatican News. En los accesos, muchos de los congregados rezaban los Misterios del Rosario mientras aguardaban la entrada.

Dentro del templo, los asistentes avanzan lentamente hacia el féretro, agrupados en bloques. Al llegar al altar, muchos se detienen brevemente para hacer la señal de la cruz, tomar fotografías o simplemente contemplar en silencio al Papa Francisco. El ataúd, cubierto por una alfombra roja y sin catafalco —en coherencia con el estilo austero promovido por el Pontífice—, permanece visible para todos los visitantes.

Está previsto que la Basílica de San Pedro permanezca abierta hasta la medianoche del miércoles y vuelva a abrir sus puertas a las 7:00 horas del jueves. El viernes, el acceso estará permitido hasta las 20:00 horas, momento en que se celebrará el rito de cierre del féretro. Finalmente, el funeral tendrá lugar el sábado 26 de abril, a las 10:00 horas, en la Plaza de San Pedro.

La ceremonia contará con la presencia de diversas autoridades internacionales. Por parte de España, acompañarán a los Reyes Felipe VI y Letizia las vicepresidentas del Gobierno María Jesús Montero y Yolanda Díaz, así como el ministro Félix Bolaños y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. No formará parte de la delegación española el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Confirmaron también su asistencia líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el argentino Javier Milei y el francés Emmanuel Macron, quienes rendirán homenaje al que fuera el primer Papa latinoamericano de la historia.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.