Madrid acerca la sanidad pública a alumnos de 4º de ESO con estancias educativas en centros de salud

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este mes un proyecto para acercar la sanidad pública a más de 700 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objetivo de orientarles sobre posibles salidas profesionales en el ámbito sanitario. Esta iniciativa se enmarca en el Programa 4º ESO + Empresa, que se prolongará hasta finales de abril y en el que participan más de un centenar de centros educativos madrileños.
Los estudiantes, organizados en grupos de entre tres y quince, realizarán estancias de tres días en alguno de los más de 80 dispositivos de Atención Primaria seleccionados, habitualmente el centro de salud más próximo a su instituto. Allí podrán conocer de primera mano el funcionamiento del sistema sanitario público madrileño y el trabajo coordinado de los diferentes perfiles profesionales que lo integran.
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Durante su estancia, los alumnos serán guiados por un tutor sanitario y participarán en simulaciones prácticas, sin riesgo para su integridad, que les permitirán familiarizarse con técnicas diagnósticas y terapéuticas básicas. Aprenderán a tomar constantes vitales como la presión arterial o la frecuencia cardíaca, a utilizar instrumentos como el otoscopio, y a simular procedimientos como el fondo de ojo.
La formación se completará con prácticas ficticias de laboratorio como la recepción de muestras de sangre y orina, así como maniobras de reanimación cardiopulmonar, vendajes, suturas, ecografías e incluso cirugía menor. Al término de la experiencia, cada estudiante elaborará una evaluación personal donde podrá proponer sugerencias de mejora para futuras ediciones.
Este programa está coordinado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, en colaboración con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a través de su Unidad de Formación a Estudiantes. Su objetivo principal es ofrecer a los jóvenes una visión realista y cercana del trabajo en los centros sanitarios, reforzando así su capacidad de elección profesional en el futuro.
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