¿Es realmente eficaz el famoso champú de biotina?

Desde hace tiempo el champú más recomendado por los gurús de la peluquería y la estética no es otro que aquel con el que jinetes y mozos de cuadra llevan lavando a los caballos toda la vida: un champú de uso exclusivamente veterinario rico en biotina, una vitamina que parece garantizar un pelo brillante y abundante a los animales.
Ahora las mujeres también quieren lucir unas crines espléndidas y los champús para caballos han sido tratados para el uso humano y su comercialización se ha extendido no sólo en farmacias, sino también en grandes superficies. Incluso la gama de productos con biotina se ha ampliado a mascarillas para completar el lavado.
La biotina supone parte de la base del cosmético y, en teoría, entre sus propiedades se encuentran el fortalecer del cabello, dar brillo e incluso favorecer su crecimiento, evitando así la tan temida caída del pelo. Estas facultades han provocado que el producto tenga un tremendo éxito entre las mujeres y que las ventas de los mismos se hayan disparado.
Sin embargo, no todo han sido conquistas para el recién llegado cosmético pues desde hace unos meses comenzaban a surgir dudas acerca de las virtudes del mismo; ilusiones que se vieron disipadas finalmente cuando en febrero la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) emitió un comunicado en el que se mostraba escéptica acerca las propiedades del producto: “Los champús son unos cosméticos que sirven para lavar el cabello. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero de ningún modo tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.
En el mismo sentido, cabe afirmar que la biotina es una sustancia que no se absorbe a través del cuero cabelludo, por lo que también surgían controversias acerca de cómo se podía asimilar esta vitamina para beneficiarse de sus efectos. Así, Ramón Grimalt dermatólogo y coordinador del Grupo Español de Tricología de la AEDV sostiene que por tanto “no sirve añadir esta sustancia a ningún champú, ya que este no tendrá ninguna propiedad sobre el cuero cabelludo”. De hecho, la biotina se puede encontrar incluso en comprimidos, formato usado asimismo por las mujeres en el cuidado del cabello, y que podría suponer la asimilación de la vitamina en el organismo.
Con las declaraciones vertidas, AEDV pretende concienciar a las usuarias del producto, que el champú sólo produce un efecto sobre el cabello como cualquier otro, ya que no mejora la salud del pelo sino sólo su aspecto, pues a día de hoy no se han probado efectos sobre la caída del mismo, aunque de su uso tampoco se deriva contraindicación alguna.
En cualquier caso la controversia sobre este champú, que es una verdadera tendencia en cuanto a cosméticos se trata, parece estar más en la red en los foros de discusión y en numerosos blogs de moda, salud y estética donde los internautas intercambian opiniones personales acerca del producto y de los efectos que tiene el uso del mismo, ya que hasta ahora no existe ningún estudio científico que avale o desmienta las propiedades efectivas del producto.
Para mantener un pelo sano los dermatólogos coinciden en que la base de la salud y belleza de una melena, antes que cualquier champú que augure maravillas es llevar una alimentación equilibrada, rica en proteínas y vegetales, que nutra e hidrate el cabello adecuadamente. A partir de este punto, la posterior elección del champú y del corte del pelo ya es cuestión de las preferencias más personales.
Escribir un comentario