Las Rozas impulsa la digitalización con el 68,6% de trámites electrónicos

En lo que va del año, el 68,6% de los 32.277 registros de entrada en el Ayuntamiento de Las Rozas, equivalente a unos 22.139 trámites, se han gestionado a través del canal electrónico.
Según un comunicado del Consistorio, hasta el 31 de mayo, 113.187 personas se autenticaron en la sede electrónica del Ayuntamiento mediante el sistema cl@ve, lo que representa 11.539 autenticaciones por cada 10.000 habitantes.
Además, las autenticaciones electrónicas han experimentado un aumento significativo, pasando de 8.000 en 2021 a más de 200.000 en 2023, multiplicando por 25 la cifra en solo tres años. El objetivo para este año es alcanzar las 250.000 autenticaciones, según anunció el alcalde de Las Rozas y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), José de la Uz, durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Tramitación y ahorro en papel
En su intervención en la mesa redonda 'Desafíos y Oportunidades de la Digitalización en las Ciudades', De la Uz destacó que cada mes se tramitan 4.500 expedientes electrónicamente, acumulando cerca de 28.000 en lo que va del año.
"Además, toda la tramitación interna municipal se realiza de forma electrónica, con papel 0", señaló. En cuanto a la tramitación electrónica, se ha pasado de 60 gestiones disponibles en 2022 a más de 300 actualmente.
El ahorro en papel derivado de la digitalización asciende al 59% en el último año, reduciendo de 673.965 a 343.601 impresiones, y el gasto en papel ha disminuido de 23.513 euros a 9.526 euros de enero a mayo de 2023 a 2024.
Pagos por teléfono y online
Respecto a los sistemas de pago, durante marzo y abril de 2024, se realizaron una media de 70 pagos mensuales a través del teléfono 010. En las concejalías de Deportes y Cultura, se han efectuado 623 pagos mediante Bizum desde su implementación el pasado 15 de abril.
"Uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno ha sido utilizar las nuevas tecnologías y las ventajas de la digitalización para mejorar la vida de nuestros vecinos y su relación con la administración", afirmó el alcalde.
De la Uz subrayó que el Ayuntamiento debe poner a los ciudadanos en el "centro de las políticas" y mantener el "trato directo y personal para quienes lo deseen".
"Hoy, el Ayuntamiento de Las Rozas ofrece la posibilidad de realizar más de 300 trámites online, pagos a través del teléfono móvil y asistencia por WhatsApp, entre otras ventajas para hacer más ágil la atención al vecino", concluyó.
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