Los estudiantes de Madrid, entre los mejores del mundo en competencia digital

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid han alcanzado el quinto puesto a nivel mundial en competencia digital, según el informe 'International Computer and Information Literacy Study' (ICILS), elaborado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).
Por primera vez, 50 centros educativos y 1.300 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Madrid han participado en esta evaluación.
Resultados por encima de la media nacional y europea
El estudio, que abarcó a 34 países y 11 comunidades autónomas españolas, incluyó también cuestionarios de contexto dirigidos a equipos directivos, docentes y responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los colegios participantes.
Los alumnos de Madrid obtuvieron 514 puntos, superando tanto la media nacional (495) como la de la Unión Europea (493). La región destaca frente a países como Francia (498), Alemania (502), Finlandia (507) y Bélgica (511), situándose en una posición de liderazgo en el ámbito internacional.
Una competencia clave para el futuro
La competencia digital implica la capacidad para investigar, crear y comunicarse mediante el uso de ordenadores en diferentes contextos. El estudio ICILS analiza cuatro dominios fundamentales: comprensión del uso del ordenador, recopilación de información, profundización en el análisis de datos y comunicación digital.
El informe también resalta que, de forma general, las chicas muestran un nivel superior de competencia digital en comparación con los chicos, tanto a nivel internacional como en España y en la Comunidad de Madrid. Además, los estudiantes madrileños destacan por su mayor conciencia sobre los posibles efectos negativos del uso excesivo de las TIC, una percepción más desarrollada que en otras comunidades.
Elogios desde el gobierno regional
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha valorado positivamente estos resultados: "Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestros estudiantes, que han demostrado no solo sus habilidades en entornos digitales, sino también una comprensión profunda sobre la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología".
En conclusión, la Comunidad de Madrid consolida su posición como referente en el ámbito educativo, especialmente en competencias digitales, preparándose así para los retos de un futuro cada vez más tecnológico.