El Ayuntamiento de Madrid impulsa seis proyectos para revitalizar el sur con fondos europeos

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) su plan 'Transformando Juntos Madrid Sur', en el marco del programa EDIL para el periodo 2021-2027.
La iniciativa, canalizada a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, contempla una inversión total de 20 millones de euros, de los cuales el Consistorio asumirá 12 millones. El resto, hasta completar el 40 por ciento del presupuesto, se espera obtener mediante una ayuda europea de 8 millones de euros.
Te puede interesar
Objetivo: cohesión social y sostenibilidad
El proyecto plantea una intervención integral en varios distritos del sur madrileño, con especial atención a colectivos vulnerables y a la regeneración urbana desde una perspectiva de sostenibilidad y cohesión social. Según fuentes municipales, el plan se ha concebido como una estrategia coordinada con otras políticas locales, nacionales y europeas, con el fin de maximizar el impacto y la replicabilidad de las soluciones propuestas.
Casa de Familias y capacitación digital
Entre las actuaciones incluidas figura la Casa de Familias en Villa de Vallecas, que ya se encuentra en construcción. Este equipamiento centralizará servicios de apoyo a las familias, incluyendo atención especializada en casos de ruptura de pareja y programas socioeducativos para adolescentes. Su presupuesto asciende a 6,1 millones de euros.
Otra de las piezas clave del plan es el programa Impulso Digital Sur, dirigido a mejorar las competencias digitales de los vecinos del sur y facilitar su acceso al empleo, la autonomía y el emprendimiento. Esta actuación contará con 3,3 millones de euros.
Movilidad sostenible y espacios renaturalizados
En materia de movilidad, se contempla la creación del E-spigón, una infraestructura para la carga de 27 autobuses eléctricos articulados en el Centro de Operaciones de Carabanchel de la EMT. Esta instalación, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, responde al objetivo de avanzar hacia una red de transporte público más limpia y eficiente.
En Villaverde, se transformará una manzana de la Colonia Ferroviarios en un espacio accesible, comunitario y renaturalizado, recuperando suelo municipal para uso vecinal. Esta intervención urbanística supondrá una inversión cercana a los 2 millones de euros.
Rehabilitación deportiva y energía compartida
El plan también contempla la rehabilitación de la piscina del Centro Deportivo Orcasur, en el distrito de Usera. Esta mejora de las instalaciones deportivas municipales, presupuestada en 2,6 millones de euros, pretende fomentar el ejercicio físico como herramienta de inclusión social y mejora del bienestar.
Por último, se proyecta el Hub Energía Compartida, una planta fotovoltaica que se ubicará sobre el aparcamiento de la EMT junto a la A-5 y la estación de Metro de Aviación Española. Esta instalación de autoconsumo, financiada con 1,5 millones de euros, se enmarca en la estrategia de transición energética del Ayuntamiento.
Escribir un comentario