5,8 millones de euros para mejorar las líneas del Henares y el tramo Colmenar-Soto de Cercanías Madrid

5,8 millones de euros para mejorar las líneas del Henares y el tramo Colmenar-Soto de Cercanías Madrid

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 5,8 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cercanías Madrid en el Corredor del Henares y en el tramo comprendido entre Colmenar Viejo y Soto del Real.

En un comunicado, la cartera de Transportes ha detallado que se ha licitado un contrato para dotar de comunicaciones fijas y móviles tren-tierra, así como el suministro de energía, a la línea entre Colmenar Viejo y Soto del Real para integrarla en la línea C-4b, todo ello por 2,84 millones. Esta actuación se enmarca en las obras en marcha para extender 10 kilómetros de esta línea y llevar el servicio de Cercanías hasta la localidad madrileña de Soto del Real, con una inversión que supera los 58 millones de euros.

Además, se ha adjudicado otro contrato por 2,96 millones para sustituir el hilo de contacto y otras partes de la catenaria en las líneas C-2, C-7 y C-8 del Corredor del Henares, en el trayecto Atocha-San Fernando de Henares.

De este modo, el Ministerio de Transportes ya tiene en marcha todas las actuaciones necesarias para prolongar la línea C-4b de Cercanías, entre ellas, la renovación de la vía, su electrificación, la instalación de señalización y la adecuación de vías y andenes de la estación de Soto del Real. Además, se está construyendo un nuevo edifico de viajeros en la antigua estación de la localidad, que también contará con un aparcamiento.

Todos estos trabajos suponen una inversión superior a los 58 millones de euros, de los que cerca de 22 millones corresponden a las obras para la prolongación de la línea, otros 13 millones de euros a las instalaciones de control, mando y señalización, energía, obra civil y nuevos sistemas y señales, adaptados a las necesidades de la circulación de trenes de Cercanías, y cerca de 10 millones de euros a la nueva estación de Soto del Real y sus instalaciones. El resto de la inversión corresponde a diversos proyectos y materiales.

Con este contrato, se aportará un sistema de radiotelefonía tren-tierra (entre maquinista y puesto de mando) necesario en líneas en explotación con Control de Tráfico Centralizado. Además, el suministro eléctrico aéreo será sustituido por un sistema basado en una red de distribución de 2.200 V - 3.000 V, para las instalaciones de señalización y comunicaciones.

Para ello, el Ministerio ha detallado que se instalarán puestos fijos a lo largo de la vía para garantizar la adecuada cobertura de radio. Así mismo, las comunicaciones entre estos puestos fijos se realizarán mediante fibra óptica, "lo cual supone una mejora importante frente al cable de cobre", y se instalarán los equipos de telecomunicaciones fijas necesarios para el funcionamiento del sistema.

En este plan de desarrollo de Cercanías de Madrid, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha adjudicado por 2,96 millones de euros un contrato para la renovación y mejora de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares, integrado en las líneas C-2, C-7 y C-8, con el fin de "reforzar la fiabilidad" de la catenaria o Línea Aérea de Contacto.

Los trabajos contratados servirán para sustituir diversos elementos de la catenaria, de modo que el hilo de contacto se cambiará por otros del mismo tipo y sección. También está previsto sustituir las péndolas (elementos colgantes) e instalar nuevas colas de anclaje, así como ajustar la geometría de la catenaria en seccionamientos y agujas.

El proyecto, además, contempla la mejora de los elementos de protección de la catenaria, con el montaje de dispositivos limitadores de tensión contra choques eléctricos, la sustitución de viseras en pasos superiores, la instalación de pararrayos de óxidos metálicos y el montaje de cable de tierra.

En las líneas que prestan servicio al Corredor del Henares, el Ministerio ha recordado que tiene otras actuaciones en marcha a través de Adif, como la renovación de la señalización, la reforma integral de la estación de Alcalá de Henares y un cambio en la configuración de las vías de la estación de Cercanías de Guadalajara para mejorar su operativa. Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9.

Finalmente, el Ministerio ha informado que ambas actuaciones serán ejecutadas por Adif y están incluidas en el desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid del Ministerio. Asimismo, ha indicado que podrán ser financiadas con los fondos NestGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

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