El precio del alquiler en Madrid se dispara un 122% en la última década

El precio del alquiler en Madrid se dispara un 122% en la última década

El precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento del 122% en la última década, pasando de 757 euros mensuales en 2015 a los actuales 1.677 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados en febrero de 2025. Así lo revela el estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2025', publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, que refleja una escalada sin precedentes en el coste del arrendamiento.

El informe señala que la variación interanual del alquiler en la región madrileña se sitúa en el 15%, mientras que en el último lustro el aumento ha sido del 39%, consolidando a Madrid como la cuarta comunidad autónoma con mayores subidas en este periodo. Solo la Comunidad Valenciana (157%), Canarias (143%) y Baleares (142%) han registrado incrementos superiores en la última década. En el lado contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha y el País Vasco han experimentado incrementos más moderados.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha advertido de que “la población asiste al mayor encarecimiento de la historia del mercado del alquiler”. En su análisis, subraya que la combinación de una oferta en mínimos y una demanda en máximos ha generado una situación de sobreprecio generalizado. Esta tensión, ha afirmado, afecta gravemente al 40% de los inquilinos, para quienes el acceso a la vivienda se convierte en una dificultad estructural.

Fotocasa atribuye el fuerte encarecimiento de los alquileres de los últimos cinco años a la reducción drástica de viviendas disponibles en el mercado. Esta escasez, junto con políticas restrictivas que han desincentivado a los propietarios, ha contribuido a alimentar una espiral de precios que impacta de forma directa sobre las familias, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, donde el problema se vuelve cada vez más estructural.

A nivel nacional, el precio medio del alquiler ha seguido una trayectoria similar aunque algo más contenida. En 2010, la media era de poco más de 680 euros, descendió en 2015 hasta los 560 euros, superó los 850 euros en 2020 y ha alcanzado los 1.080 euros en 2025. Las disparidades entre comunidades autónomas reflejan la presión desigual del mercado del alquiler, siendo más intensa en las regiones turísticas y urbanas con elevada concentración de población.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.