Feijóo desafía a Sánchez: elecciones o Presupuestos Generales

Feijóo desafía a Sánchez: elecciones o Presupuestos Generales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este miércoles la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, argumentando que no aportó información relevante sobre el gasto en Defensa. Feijóo instó a Sánchez a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), considerándolo fundamental para cualquier estrategia de defensa.

El líder de la oposición advirtió que el PP no actuará como "socio auxiliar" del Gobierno y planteó que Sánchez debería buscar legitimidad "en las Cortes o en las urnas".

Durante el debate en el Pleno sobre el gasto en Defensa, Feijóo afirmó que el propio Pedro Sánchez de 2017 criticaría la falta de cuentas públicas actuales. Recriminó la ausencia de Presupuestos y de un Debate sobre el estado de la Nación, calificando la situación como un "desastre".

Feijóo insistió en que Sánchez debe aclarar si tiene previsto aprobar los Presupuestos, subrayando que son esenciales para abordar el contexto actual. Criticó que se pretenda normalizar la gestión con presupuestos desactualizados y de una legislatura anterior, acusando a Sánchez de subestimar a los ciudadanos.

Asimismo, Feijóo solicitó la convocatoria de un Debate sobre el estado de la Nación a la brevedad posible, recordando que solo se ha celebrado uno en los siete años de mandato de Sánchez.

El líder del PP advirtió que, sin Presupuestos ni Debate de la Nación, Sánchez seguirá siendo presidente "de la nada, de una legislatura absurda y vacía". Exigió información detallada sobre el aumento del gasto militar y los plazos previstos.

Feijóo preguntó a Sánchez sobre la inversión prevista en Defensa, cuestionando si alcanzaría el 3% o el 3,5% del PIB, y solicitó detalles sobre el calendario y la financiación. También le instó a aclarar si recurrirá a la cláusula de escape en abril y si el aumento del gasto se financiará con nuevos impuestos.

Además, preguntó sobre los planes para ampliar el Ejército español, mejorar las condiciones salariales de los militares y desarrollar una estrategia para la industria nacional. "Conteste algo, señor Sánchez", demandó Feijóo.

Feijóo cuestionó si el Gobierno recurrirá a los PGE, a reales decretos leyes o a modificaciones de crédito para financiar el gasto en Defensa. Ironizó sobre la posibilidad de que se incluyera como gasto la defensa judicial de figuras como José Luis Ábalos.

Críticas a la política internacional

Feijóo acusó a Sánchez de intentar "engañar a la Unión Europea y a la OTAN, insultar a Estados Unidos, ayudar a Ucrania con abrazos, viajar con propuestas unilaterales a China" y "cerrar nucleares para comprar todavía más gas a Rusia".

El líder del PP criticó que Sánchez gobierne con partidos que "se quieren salir de la OTAN" y le afeó haber llamado al PP "colaboracionista nazi" sin disculparse. También lamentó que siga recurriendo a la "cantinela de la derecha y la ultraderecha" sin buscar sus votos.

Feijóo afirmó que su lealtad es hacia los españoles y exigió un plan de defensa detallado, un presupuesto transparente y la participación del PP en la definición de la estrategia. Demandó que cualquier decisión se someta a la autorización del Congreso y rechazó que el PP sea un "socio auxiliar" del Gobierno.

Según Feijóo, el problema para un pacto de Estado en defensa no es el PP, sino el Gobierno de coalición y el propio Sánchez, al que acusó de carecer de una propuesta seria, presupuesto y mayoría.

El líder del PP planteó que Sánchez debe elegir entre someterse a las Cortes o a las urnas, aunque pronosticó que no elegirá ninguna de las dos opciones.

Feijóo inició su intervención criticando la falta de detalles en la comparecencia previa de Sánchez, afirmando que no había aportado información relevante.

Además, cuestionó la legitimidad de Sánchez para hablar en nombre del Gobierno, aludiendo a la falta de respaldo interno. Criticó la actitud de la vicepresidenta Yolanda Díaz y acusó a Sánchez de ser "igual de frívolo que siempre".

Tras recordar a Sánchez su "deber" de planificar y presupuestar los compromisos con Europa, Feijóo subrayó la necesidad de incrementar el gasto militar ante las amenazas a las fronteras y valores europeos.

Feijóo reiteró que el "culpable" de la invasión de Ucrania es Vladimir Putin y defendió la importancia de "preservar el vínculo atlántico". Se dirigió a VOX para recordar que, aunque cada uno tiene sus simpatías internacionales, ninguna debe estar por encima de los intereses de España.

Posteriormente, Feijóo criticó que Sánchez no pueda dar lecciones de seguridad cuando "cede las fronteras a los que no creen en la nación" y preside un Gobierno con mensajes contradictorios.

"¿Cómo vamos a comprometernos ante la OTAN si la mitad del gobierno quiere salirse de la OTAN? ¿Cómo vamos a hacernos respetar fuera si usted no se respeta a sí mismo?", preguntó Feijóo.

Feijóo reprochó a Sánchez su "ronda arbitraria" con los grupos parlamentarios en Moncloa, que, a su juicio, "solo sirvió para abrirle las puertas de par en par a los restos políticos de ETA".

"Ahora resulta que el progresismo es recibir a Bildu en La Moncloa para hablar de comprar armas. ¡Qué vergüenza, señor Sánchez!", concluyó Feijóo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.