Madrid impulsa la automatización con robots

La Comunidad de Madrid ha incorporado 17 robots a sus procesos de gestión administrativa, logrando disminuir los tiempos de tramitación en un 50% respecto a la ejecución manual de estas funciones.
Esta innovación supone un ahorro anual de 14.250 horas de trabajo. En los próximos meses, se prevé la implantación de 44 procesos de automatización. De estos, 13 han comenzado a operar en 2024 y cuatro nuevos softwares se han implementado a inicios de este año. Estos últimos han permitido reducir en más de un 70% el tiempo empleado por los funcionarios en tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor.
Impacto en diferentes áreas
En el sector de Justicia, un software ha gestionado en solo un mes todas las tasaciones de costas pendientes de 2024 en un juzgado madrileño. En el ámbito de Economía, un dispositivo ha procesado en enero 1.200 expedientes electrónicos de subvenciones para el empleo, reduciendo los plazos de resolución en un 71%.
En Asuntos Sociales, la automatización de solicitudes de pensiones no contributivas ha permitido la gestión de 200 expedientes al mes, con una mejora del 58,7% en el tiempo de tramitación. Por su parte, Sanidad ha optimizado la solicitud de prestaciones ortoprotésicas, logrando una reducción del 78,9% en el tiempo de procesamiento y un ahorro de 1.800 horas anuales.
Creación de la Factoría de Automatización Robótica de Procesos
Para impulsar estas mejoras, la Consejería de Digitalización creó a finales de 2023 la Factoría de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), con una inversión de 6,7 millones de euros. Su objetivo es mecanizar más de 200 procedimientos administrativos y mejorar la eficiencia en la atención a los ciudadanos.
Esta tecnología permite automatizar tareas repetitivas mediante herramientas como el reconocimiento óptico de caracteres, agilizando la gestión documental. Además, la digitalización ha reducido en un 51% el tiempo de presentación de solicitudes online y en un 35% los plazos de respuesta al ciudadano.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó que la calidad de los servicios digitales ha aumentado un 44%, mientras que la eficiencia ha mejorado en un 45%. En particular, resaltó el crecimiento de la plataforma Cuenta Digital, que desde julio de 2024 ya cuenta con más de 390.000 usuarios activos y ha gestionado más de 240.000 trámites, con un 65% de accesos desde dispositivos móviles.
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