El juez anula el intento de Fuenlabrada de frenar el centro de menores en La Cantueña

El juez anula el intento de Fuenlabrada de frenar el centro de menores en La Cantueña

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha anulado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de Fuenlabrada el 26 de julio de 2024, por el que el Ayuntamiento resolvía la cesión gratuita de la Finca Cerro de La Cantueña e iniciaba su reversión al patrimonio municipal.

La sentencia, que estima la demanda presentada por la Comunidad de Madrid, considera que el citado acuerdo no se ajusta a Derecho, respaldando así la legalidad del proyecto regional para la construcción de un centro de acogida para menores no acompañados.

La Comunidad denuncia una estrategia municipal para frenar el centro de acogida

Según los argumentos recogidos en la resolución judicial, el Ayuntamiento de Fuenlabrada carece de competencia para revertir unilateralmente la cesión de estos terrenos. La finca fue objeto de un convenio entre el propio Ayuntamiento, el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y el Consorcio Urbanístico 'La Cantueña', que estipulaba su cesión para fines concretos. En este sentido, el juez aprecia una desviación de poder por parte del Consistorio, ya que sus actuaciones persiguen entorpecer la instalación del centro de primera acogida para menores extranjeros no acompañados promovido por el Gobierno autonómico.

El juez rechaza la interpretación del Ayuntamiento sobre el plazo del convenio

La administración local alegaba que, al haber sido cedidos los terrenos fiduciariamente y no haberse ejecutado el fin convenido en el plazo de 30 años, recuperaba su titularidad. No obstante, el juez aclara que la legalidad de la cesión dependía de que se iniciara la explotación de los terrenos dentro del plazo de cinco años, lo cual nunca sucedió. Por tanto, estima que no se puede mantener la titularidad pública invocada por el Ayuntamiento.

La Comunidad acusa al Consistorio de obstaculismo

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha valorado positivamente el fallo judicial, recordando que es la novena resolución judicial favorable a la Comunidad de Madrid frente al Ayuntamiento de Fuenlabrada en este asunto. "Solo han sabido poner palos en las ruedas", ha sentenciado. Además, ha reiterado las críticas al actual modelo de gestión de menores no acompañados, denunciando la falta de información y coordinación por parte del Gobierno central y reclamando medidas de control en lugar de un reparto territorial de menores.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.