La Comunidad ofrecerá 48 pisos de alquiler por 280 euros a agentes de la Policía y la Guardia Civil

La Comunidad ofrecerá 48 pisos de alquiler por 280 euros a agentes de la Policía y la Guardia Civil

La Comunidad de Madrid va a ofrecer 48 pisos de alquiler en el centro de Madrid por 280 euros mensuales a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que sean destinados en la región, para así hacer más atractivo su desplazamiento y poder reducir el actual déficit de 2.500 agentes. 

Por el momento se han puesto a disposición de los agentes 48 pisos en régimen de alquiler en el centro de Madrid, distribuidos en cuatro inmuebles de la Agencia Social de la Vivienda, con capacidad para unas 200 personas y alquileres mensuales de 280 euros.

“Queremos facilitar su vida e integración en Madrid”, ha dicho Ayuso tras presidir la constitución de la comisión de ayudas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que cuenta con representantes de diez consejerías que ya han comenzado a perfilar las medidas de apoyo que se les va a conceder.

El Ejecutivo prevé incrementar las plantillas de los agentes y reforzar la seguridad en la región. “La de Madrid es una Comunidad segura, pero queremos contribuir a reforzar esa seguridad”, ha dicho la presidenta.

Ayuso ha reconocido que el plan también llama a “reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, a quienes “se les debe mucho, porque ponen en riesgo su integridad por defender la vida e integridad de los demás”.

La presidenta ha equiparado estas ayudas a las que la Comunidad ofrece actualmente a alrededor de 100 ayuntamientos en el proyecto de las Bescam, a los que se respalda “para que tengan más herramientas y más agentes”.

En este caso, el reto es poner en manos de los agentes y sus familias “más facilidades” para que se desplacen hasta Madrid, donde “la calidad vida es altísima”, lo que también implica “dificultades económicas”.

Ayuso ha abundado que la primera medida acordada hace referencia a la vivienda, y facilitará que los agentes vivan “entre los madrileños, de forma natural y no solo con casas cuartel”. Por ello, se pretende que, en el futuro, se repartan por todos los municipios, no sólo en la capital.

Por eso, ya se están estudiando otras ubicaciones, como el municipio de Ciempozuelos, además de más plazas en los pisos del ‘Plan Vive Madrid’, que está previsto que llegue a unos 40 municipios, para “contribuir al reparto de los agentes”.

También se van a estudiar baremos de ayudas al alquiler y facilidades en materia educativa, para que los agentes que lleguen a la Comunidad de Madrid puedan incorporar a sus hijos al curso académico “a lo largo de los meses”, además de ayudas para el comedor, los desplazamientos o las actividades extraescolares.

Por otro lado, en materia de transportes se va a analizar la posibilidad de poner a disposición de esos profesionales “tarifas especiales”; mientras que en el área de dependencia y mayores se va a estudiar “cómo se puede ayudar a los agentes que vienen con familias y tienen hijos o personas dependientes a su cargo”, para “facilitarles su vida en Madrid”.

Ayuso ha insistido en que “están todas las consejerías involucradas”, a lo que se suma que el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), donde se ha celebrado la reunión, también se va a poner a disposición de los agentes que lleguen a Madrid.

Por otro lado, la dirigente ha subrayado que otro de los objetivos del Gobierno autonómico es instar al Ejecutivo central a incrementar el plus de capitalidad para agentes de Policía y a crearlo para la Guardia Civil, de forma que se equiparen y supongan un “incremento mayor para poder hacer frente al coste tan elevado que tiene la vida en Madrid”.

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.