Ayuso se reúne con Vidal-Quadras un año después del atentado que sufrió en Madrid

Ayuso se reúne con Vidal-Quadras un año después del atentado que sufrió en Madrid

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido un encuentro con Alejo Vidal-Quadras en la Real Casa de Correos para conmemorar el primer aniversario del atentado que sufrió el político en el barrio de Salamanca de la capital. Ayuso ha destacado su satisfacción por la recuperación de Vidal-Quadras y le ha expresado su apoyo.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional anunciaron en junio la detención en Países Bajos de Mehrez Ayari, un ciudadano francés de origen tunecino identificado como el autor material del tiroteo. Ayari, buscado por una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional, fue señalado como el atacante que disparó a Vidal-Quadras en plena calle, cubriendo su rostro con un casco de moto.

El arresto de Ayari supuso un avance significativo en la investigación, que ya había llevado a la detención de otras cinco personas, incluidas tres en España. Entre ellas, un ciudadano español converso al islam en Granada y su pareja británica, así como un tercer detenido en Fuengirola, Málaga.

El atentado ha sido relacionado con el régimen iraní, según las declaraciones de Vidal-Quadras en febrero, quien señaló la pista iraní como el origen del ataque. Durante una rueda de prensa, el exvicepresidente del Parlamento Europeo aseguró que fue un "milagro" haber sobrevivido y reiteró que el ataque era una represalia por su apoyo a la oposición iraní.

La investigación, que sigue abierta, ha confirmado que el atentado fue planificado meticulosamente con semanas de antelación, incluidas vigilancias sobre la víctima y la compra de material necesario para la ejecución.

Vidal-Quadras reveló que, tras el intento de asesinato, el Ministerio del Interior incrementó significativamente su seguridad personal. Aunque admitió que desde su inclusión en listas negras como opositor al régimen iraní había sentido cierta inquietud, afirmó que nunca había recibido amenazas directas antes del ataque. El día del atentado, un giro de cabeza evitó que el disparo fuera mortal, salvándole la vida de manera milagrosa, según su relato.

El político expresó su confianza en la Justicia española y en la investigación liderada por la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información, aunque reconoció la dificultad de establecer vínculos directos entre los sicarios y el régimen iraní.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.