El PP exige la dimisión del fiscal general tras la confirmación del Supremo sobre la destrucción de pruebas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que la situación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, es "insostenible" después de que el Tribunal Supremo haya confirmado que "destruyó pruebas". En su opinión, se trata de un claro caso de "obstrucción a la Justicia" y ha exigido su dimisión inmediata por "higiene democrática".
"Hoy es un buen día para que el señor Álvaro García Ortiz presente su dimisión. Como diría él mismo, es imperativo, Álvaro", ha declarado Tellado en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
El Supremo señala la desaparición de pruebas
Tellado ha hecho referencia al auto del Tribunal Supremo firmado por el magistrado Ángel Hurtado, que señala como "evidente" que García Ortiz "ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles".
El dirigente popular ha recordado que el auto confirma la eliminación de mensajes que "probablemente involucraban al Gobierno de España en todo lo sucedido", lo que a su juicio representa "una obstrucción a la justicia". Ha criticado que el fiscal general "se dedicara a la destrucción de posibles pruebas" durante el registro de su despacho, algo que, ha señalado, "está tipificado y tiene un nombre claro".
El Gobierno de Sánchez, señalado
Tras la defensa que Pedro Sánchez ha hecho en los últimos días de García Ortiz, Tellado ha ironizado con que ahora el Presidente del Gobierno "estará pensando en salir públicamente a pedir perdón". Ha insistido en que el fiscal general "debería haber dimitido hace mucho tiempo" y ha sugerido que su permanencia en el cargo solo responde a los intereses del Ejecutivo.
"Si sigue en su puesto es porque al Gobierno le interesa. Le interesa para su propia defensa y para que lo siga encubriendo", ha sentenciado. Además, ha acusado a García Ortiz de utilizar su cargo "con fines políticos" para perjudicar a adversarios, algo que considera "inadmisible" en una democracia.
"¿Esto es una democracia o una república bananera?"
Tellado ha cargado con dureza contra el Gobierno, señalando que el fiscal general "debería estar en su casa, de patitas en la calle y colaborando con la Justicia". Ha denunciado que, en lugar de eso, "se aferra al cargo porque así se lo exige Pedro Sánchez" y "se dedica a poner obstáculos a las investigaciones judiciales".
"¿Pero esto qué es? ¿Una democracia o una república bananera?", se ha preguntado, reiterando que la dimisión de García Ortiz es "imperativa" y no debería seguir "ni un minuto más" en el cargo.
Exige a los socios de Sánchez que marquen su límite ante la corrupción
El portavoz del PP ha advertido de que esta semana parlamentaria estará "totalmente manchada por la corrupción" y ha emplazado a los socios de Sánchez a pronunciarse sobre hasta dónde están dispuestos a llegar para sostener al Gobierno.
"¿Qué nivel de corrupción están dispuestos a soportar? ¿Cuánto tiene que oler podrido el Gobierno de Sánchez para que sus socios le dejen caer?", ha preguntado, aludiendo a los escándalos que, según él, "acorralan" al Ejecutivo.
Tellado ha concluido alertando de un "pacto de silencio" entre los socios parlamentarios del PSOE. "Si lo hay, quedará claro en esta legislatura que empezó con la amnistía y que ahora vuelve a poner precio político a la impunidad en España", ha zanjado.