PP y Vox bloquean en la Asamblea la comisión del PSOE sobre los beneficios de adherirse a la quita de deuda

PP y Vox bloquean en la Asamblea la comisión del PSOE sobre los beneficios de adherirse a la quita de deuda

PP y VOX han impedido este lunes la creación de una comisión de estudio en la Asamblea de Madrid solicitada por el PSOE para analizar los supuestos beneficios que traería a la región acogerse a la quita de deuda ofrecida por el Gobierno central.

La decisión se ha tomado en la Junta de Portavoces y ha sido duramente criticada por el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Fernández Lara, quien ha acusado al Partido Popular de ejercer la censura y de tratar de “dejar sin voz” a una parte significativa de la ciudadanía.

La propuesta socialista formaba parte de un paquete de tres comisiones registradas en las últimas semanas tras la aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la condonación parcial de la deuda a algunas comunidades autónomas. Mientras que el PSOE impulsó una comisión para evaluar los beneficios que podría obtener Madrid si se adhiriera a la medida, Más Madrid propuso otra para analizar las consecuencias de que la región no recurra al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ambas han sido rechazadas. Solo la comisión impulsada por el PP, centrada en los efectos negativos para los madrileños de la condonación a Cataluña, será votada en el Pleno del próximo jueves.

Fernández Lara ha señalado directamente al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, acusándole de actuar como “un empleado más” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. A su juicio, el Ejecutivo autonómico rehúye el debate y evita responder a preguntas incómodas, impidiendo que se abra cualquier espacio parlamentario que cuestione sus decisiones o plantee alternativas. El portavoz socialista ha denunciado que las iniciativas de la oposición son sistemáticamente rechazadas, lo que considera un signo de nerviosismo por parte del Gobierno madrileño.

El dirigente socialista ha recordado que, aunque el PP obtuvo una mayoría en las urnas, 1,5 millones de madrileños votaron por el resto de fuerzas parlamentarias, a las que se estaría “dejando sin voz” en el parlamento autonómico. Ha lamentado que se impida el análisis riguroso de una medida que podría tener repercusiones económicas significativas para la región y ha reclamado un mayor compromiso con la pluralidad y la transparencia institucional.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.