Madrid bonificará la tasa de basuras a familias numerosas y personas vulnerables

Madrid bonificará la tasa de basuras a familias numerosas y personas vulnerables

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una serie de reducciones en la cuota de la nueva tasa de basuras, dirigidas a familias numerosas, personas vulnerables y propietarios de viviendas vacías o locales sin actividad, según ha anunciado este jueves la portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión de la Junta de Gobierno.

 

Las personas en situación de vulnerabilidad, como los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV), podrán solicitar la exención total del pago de la tasa, que se reducirá al 100% en estos casos.

Por su parte, las familias numerosas podrán acceder a descuentos similares a los que ya se aplican en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en función del valor catastral de la vivienda y la categoría del título de familia numerosa.

Si el contribuyente es propietario de la vivienda, la reducción se aplicará de oficio, pero si es inquilino o el título de familia numerosa procede de otra comunidad autónoma, deberá solicitar la ayuda antes del 1 de marzo.

 

Los propietarios de viviendas vacías y de locales en los que no se desarrolle ninguna actividad podrán abonar solo la tarifa básica, previa acreditación de esta situación.

La tasa afecta a 1,7 millones de inmuebles

La nueva tasa de basuras deberá ser abonada por los titulares de unos 1,7 millones de inmuebles en Madrid. Quedarán exentos los garajes y trasteros vinculados a viviendas, así como los solares y edificios declarados en estado de ruina.

La notificación individualizada llegará en el segundo semestre del año, momento en el que los propietarios recibirán de forma certificada la comunicación oficial del tributo.

 

Los interesados podrán tramitar las bonificaciones hasta el 28 de febrero, salvo el caso de familias numerosas inquilinas, cuyo plazo finaliza el 1 de marzo. Las solicitudes se podrán gestionar a través de la web municipal www.madrid.es, del teléfono 010 o en las cinco oficinas de atención al contribuyente.

 

La portavoz del Gobierno municipal ha reiterado el rechazo del Ayuntamiento a esta nueva tasa, insistiendo en que su aplicación es consecuencia directa de la Ley de Residuos del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Nos hemos visto obligados por el Gobierno de España a imponerla a los madrileños, estando completamente en contra”, ha defendido Sanz, subrayando que el Consistorio trabaja para paliar su impacto en los colectivos más vulnerables.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.