La Inteligencia Artificial acelera la búsqueda de mundos habitables

Investigadores de la Universidad de Berna han desarrollado un avanzado modelo de aprendizaje automático capaz de identificar con una precisión del 99 % sistemas planetarios que podrían albergar planetas similares a la Tierra. Este avance promete acelerar la búsqueda de mundos potencialmente habitables fuera de nuestro sistema solar y ha sido recientemente publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.
El modelo, desarrollado por la investigadora postdoctoral Jeanne Davoult, se apoya en un algoritmo diseñado para reconocer y clasificar patrones en datos astronómicos. Fue entrenado con la información proporcionada por el Modelo de Berna de Formación y Evolución Planetaria, una simulación computacional de gran complejidad que estudia la evolución de los planetas en sus etapas iniciales de formación en discos protoplanetarios.
Este modelo, creado y perfeccionado en la Universidad de Berna desde 2003, se distingue por integrar numerosos procesos físicos interrelacionados. Según el doctor Yann Alibert, coautor del estudio, este nivel de detalle es excepcional a nivel mundial y ha permitido llevar a cabo estudios predictivos de alta fiabilidad, como el que ahora se presenta.
El modelo de aprendizaje automático no solo ha demostrado una precisión del 99 % al identificar planetas similares a la Tierra en datos sintéticos, sino que también ha sido aplicado con éxito a sistemas observados por los astrónomos. Davoult explica que se detectaron 44 sistemas reales con alta probabilidad de albergar planetas semejantes al nuestro, aunque todavía no hayan sido observados directamente. Estudios teóricos adicionales respaldan la posibilidad de que estos planetas realmente existan.
Este desarrollo supone un importante impulso para la astrobiología y la exploración espacial, ya que permite enfocar los recursos científicos en los sistemas con mayor potencial de habitabilidad, contribuyendo a la noble tarea de comprender mejor nuestro lugar en el universo.