Carabante ve próximo el fin de la huelga de basuras y confía en la ratificación del preacuerdo

Carabante ve próximo el fin de la huelga de basuras y confía en la ratificación del preacuerdo

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado este martes que el Gobierno municipal se encuentra “muy optimista” ante la posibilidad de una desconvocatoria inminente de la huelga de recogida de basuras, que comenzó este lunes a las 23 horas tras el fracaso de las negociaciones entre las partes.

Según ha detallado el delegado ante los medios, durante la noche se ha producido un “acercamiento” significativo entre el Consistorio y los sindicatos, cuyo resultado ha sido un preacuerdo que ahora debe ser ratificado por los trabajadores. Para ello, los sindicatos han convocado dos asambleas, una a las 13:00 horas y otra a las 22:00, donde los operarios decidirán si validan los términos alcanzados.

Servicios mínimos casi cumplidos en la primera noche de paros

A pesar del arranque oficial de la huelga, durante la madrugada del lunes al martes se logró recoger el 47 % de los residuos, tan solo tres puntos por debajo del 50 % marcado como servicios mínimos por el Ayuntamiento. Carabante ha valorado positivamente el cumplimiento, agradeciendo a los trabajadores su disposición y destacando que “prácticamente se ha alcanzado el objetivo marcado”.

Un preacuerdo con condiciones similares al de la recogida selectiva

El delegado ha explicado que el preacuerdo alcanzado contempla condiciones equivalentes a las que el lunes permitieron desactivar la huelga en el sector de la recogida de papel, cartón y vidrio. Entre ellas figuran acuerdos salariales y laborales, una bolsa de horas y días libres pactada, así como condiciones comunes en materia de contratación.

La única diferencia estaría en “pequeñas modificaciones” vinculadas a un porcentaje en el crecimiento salarial o en los días de libranza. En este sentido, Carabante ha señalado que es “difícil de justificar” que un acuerdo válido para un grupo de trabajadores no sea aceptado por otro.

Confianza en la desconvocatoria

“El Ayuntamiento de Madrid está impulsando ese acuerdo que esperamos se pueda ratificar a lo largo de las próximas horas”, ha afirmado Carabante, quien ha insistido en la voluntad del Consistorio de evitar que la huelga se prolongue “con carácter indefinido”.

El delegado ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos y ha hecho un llamamiento a la “generosidad” de los trabajadores para cerrar definitivamente el conflicto y evitar molestias a los ciudadanos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.